Historia de la técnica Japonesa Kanzashi

La clave oculta tras la técnica Kanzashi.

Actualmente la fiebre Kanzashi inunda youtube, pinterest, instagram y se empieza a ver en las calles de medio mundo. Diademas, tiaras, pinzas, lazos par el cuello… hay mil aplicaciones posibles, en el fondo la imaginación es el límite.

 

Descubre como fusionar el Kanzashi con tejidos al otro lado del mundo

Lo que mucha gente no se plantea, ya que lo descubren como una cosa novedosa en internet, es que el Kanzashi se inventó en Japón hace más de 2000 años.

 

Historia del Kanzashi

La técnica del Kanzashi se utilizó por primera vez en Japón en el período de Jōmon. En ese tiempo, una sola varilla delgada o un palo se consideraba que tenía poderes místicos y que podría alejar los malos espíritus, para que la gente los usara en su pelo.

Durante la era Nara, una variedad de aspectos culturales chinos y los elementos fueron llevados a Japón, incluyendo Zan (escrito con el mismo carácter chino como kanzashi) y otros adornos del pelo. Durante el periodo Heian, el estilo tradicional de poner el pelo recogido se cambió a que lo lleva largo, atado atrás, y hacia abajo. Fue en este tiempo que kanzashi comenzó a ser utilizado como un término general para cualquier adorno para el pelo, incluyendo los peines y horquillas.

En los tiempos de AzuchiMomoyama, los peinados cambiado desde el taregami, o el pelo largo y recto, a la más amplia variedad de “pelo” japonés que hacen un mayor uso de adornos para el cabello. La técnica Kanzashi entró en amplio uso durante el periodo Edo, cuando se convirtió en cortes de pelo más grande y más complicado, con un mayor número de adornos. Los artesanos comenzaron a producir los productos más finos hechos a mano, incluyendo algunos adornos para el cabello que podrían ser utilizados como armas defensivas. Durante la última parte del periodo Edo, la artesanía de kanzashi llegado a un punto alto, con diferentes estilos y diseños que son creados (ver Tipos de kanzashi , abajo).

El uso de la técnica en la actualidad

En la actualidad, el uso de esta técnica ha disminuido significativamente a favor de más cortes de pelo occidentales. El uso más común de kanzashi ahora está en bodas sintoístas y por parte de las maiko(aprendiz de geisha). Hoy en día, son los más usados por algunas novias, por profesionales de kimono usuarios, tales como las geishas, tayu y yujo, o por los adeptos de la ceremonia japonesa del té y el ikebana. Sin embargo, no existe actualmente un renacimiento entre las mujeres jóvenes japoneses que deseen añadir un toque de elegancia a su traje de negocios.

Tsumami-kanzashi ha sido oficialmente designada como una artesanía tradicional japonesa en la región de Tokio desde 1982. Tradicionalmente, los artesanos profesionales entrenados suelen atravesar cinco a diez años de aprendizaje, desde 2002 a 2010, el número estimado en el país se redujo de quince a de cinco años. Sin embargo, la técnica de pétalos de plegado se ha convertido en un pasatiempo popular, debido a los libros de enseñanza, equipos, y las lecciones a partir de fuentes como el Museo Tsumami-Kanzashi en Shinjuku. Algunos estudiantes han pasado por alto el sistema de aprendizaje tradicional para establecerse como independientes artesanos profesionales de tsumami-kanzashi dentro de Japón.

Hay muchas variedades y muchos estilos de llevar kanzashi. La forma en que una geisha lo lleva indica su estado de inmediato a un público informado, de acuerdo con el tipo y la ubicación del mismo. Maiko (aprendiz de geisha) usan generalmente más numerosos y más elaborados que la geisha y el progreso a través de varios cortes de pelo donde el kanzashi deben ser usados en un patrón fijo.

 

El Kanzashi en el mundo:

Actualmente esta técnica está inspirado a miles de artesanos alrededor del mundo que exponen sus trabajos en la red y millones de aficionados nos asombramos con sus creaciones cada día.

Aunque siguen siendo los japoneses los que tienen ese arraigo tradicional que los convierte en verdaderos expertos, hay una fuerte corriente de artesanas Rusas que están creando auténticas obras maestras dignas de la más elegante de las geishas.

Anímate a hacer tus propias creaciones y compártelo en nuestras redes sociales.

Hecha un vistazo a nuestra selección de diademas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: