La alpaca, de los andes al mundo entero.

Acompañadme a conocer a nuestra amiga la alpaca, un camélido sudamericano originario de Perú.

Cabeza alpaca andina
Alpaca andina.

Aunque numeroso en países como Bolivia, Argentina y Ecuador, es en el país de los Incas donde  hay mayor población, principal punto de exportación y producción del mundo.  

Domesticado desde hace miles de años por su preciada lana, ya que hay restos arqueológicos incluso en tiempos de los Mochica (150-700 d.c.), es un animal que ha sido y es signo de identidad de toda la cordillera andina y más allá.

Emparentado inicialmente con la llama, se ha descubierto que tiene más en común con otro auquénido del Perú, la vicuña, por lo que se le ha puesto el nombre científico de Vicugna Pacos. El nombre original viene del “aimara” allpaqa y el quechua “p’aku” (Que quiere decir: Rubio).

Trío de baby alpaca.

La alpaca es un animal de peso y altura inferior a la llama, llegando a pesar entre 45 y 80 kg., y midiendo aproximadamente 90 cm. (altura en la cruz) en la edad adulta. 

Por sus características no se utilizó como animal de carga o de carne, ya que desde siempre se ha aprovechado su lana por la cantidad, calidad y facilidad de esquilado. Siendo un animal dócil y que no sufre durante el trasquilado, ya que en la época estival retira parte de su pelo para soportar mejor el calor.

Alpaca reposando en verano.

Su lana ha sido reconocida como una de las mejores fibras naturales del mundo, comparada con el cachemir, el pelo del yak o incluso la seda.
Famosa por sus características de suavidad, resistencia y aislamiento térmico. Esto último se debe a unas micro cápsulas que se encuentran en cada hebra, resultado evolutivo de la raza por las condiciones climatológicas con las que ha sobrevivido al frío extremo de la cordillera andina. 

Alpaca oculta entre el pasto.

Encontramos de forma natural la fibra de alpaca en una treintena de tonos de color entre el blanco roto y el negro, pasando por una infinidad de gamas de marrones y beiges. 

Para Licetti’s Crafts es un orgullo poder contar con esta extraordinaria materia prima en nuestras artesanías. Nuestros gorros tejidos a mano fusionan el diseño divertido con la calidad de la lana de Alpaca.

“La lana que no pesa, no pica y calienta de maravilla”. 

Suaves, calentitos y con mucho estilo.

Descubre toda la colección de gorros divertidos en nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *