Algodón Pima Peruano – El mejor algodón del mundo

El algodón Pima peruano o Gossypium barbadense, es una planta perenne de origen tropical que se reconoce por sus flores amarillas y semillas negras. Crece como un pequeño arbusto y produce un algodón de fibras inusualmente largas.

Internacionalmente se compara con los algodones Lambard de Sudán, Giza de Egipto y El Paso y Alkala de EEUU.

Algodón Pima Peruano – El mejor algodón del mundo

 

Historia de su cultivo.

 

A pesar de que en la actualidad la planta se ha trasplantado en diferentes sitios del mundo, las poblaciones silvestres se encuentran en el Perú. Sobre todo en la zona norte del país, ya que tiene un clima idóneo para prosperar. Para su crecimiento óptimo se requiere de pleno sol, alta humedad y lluvias no muy intensas. La variedad de Gossypium barbadense es muy sensible a heladas.

La fibra del algodón pima ya fue utilizada por culturas preincas, 5000 años atrás, para fabricar tejidos que conservan sus propiedades hasta hoy. Se han encontrado fardos y textiles que pertenecieron a las culturas Paracas y Nazca en el sur del perú.

Se estima que esta especie de algodón fue cultivada como tal hacia el 3000, a.C. entre las costas del norte del Perú y el sur de Ecuador.

Hay constancia escrita de su cultivo desde el siglo XXV a.C. en la zona de Huaca Prieta (La Libertad, Perú).

Aunque América del sur es el centro del origen de esta especie, llegó al noreste de nuevo méxico alrededor del  año 500, a.C.

No fue hasta 1650, d.C. cuando las colonias británicas cultivaron la planta en las indias Occidentales con esclavos de áfrica. Poco después, en 1670 se crean plantaciones en las colonias inglesas de Norteamérica donde algunas se mantienen hasta hoy.

El nombre “Pima” se dió en honor a los indios Pima, que ayudaron a cultivarlo y producirlo en la zona de Arizona (EEUU).

El algodón peruano de 1000 a.C. no muestra diferencias con los cultivos actuales de la misma variante. Por las propicias condiciones climatológicas y los fértiles suelos del país, han hecho que la denominación de origen de este algodón sea en la actualidad el más fino y de fibra más larga del mundo.

 “Más allá de la confección de tejidos, la planta del algodón se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años, para tratar hipertensión, irregularidades menstruales e incluso como una droga anti-fertibilidad.”

 

Características principales.

 

Cuando se teje, se obtiene una tela con un brillo y suavidad al tacto sedosa, pero a la vez sumamente resistente y durable. Calculamos que la durabilidad de una prenda fabricada en pima, comparada a otra de una calidad estandar, será como mínimo un 50% mayor. Por otra parte, una prenda en pima, si se lava correctamente, no precisará apenas de plancha ya que la propia caída del tejido hace que este se alise. 

Esas características le hacen muy interesante para la industrial textil a nivel mundial, por su alta calidad y costos.

Se exporta principalmente a Europa donde es utilizado, en muchas ocasiones por exclusivas marcas de lujo, para la fabricación de prendas de todo tipo. 

Existe una variante llamada algodón Tangüis, en honor a Fermín Tangüis quien desarrolló esta variedad. Mantiene las características del pima original y es resistente a enfermedades y parásitos. Además se adapta fácilmente a la mayoría de los valles de las zonas centro y sur de la costa Peruana.

El algodón Pima para Licetti’s Crafts.

 

Aunque todos nuestros diseños se trabajan en España hemos querido traer a Europa el tejido que tuve el placer de vestir durante toda mi infancia. Hemos realizado una línea exclusiva de camisetas con nuestro originales diseños en algodón Pima. Descubre la dulzura del mejor de los algodones, en la piel de nuestros pequeños.

 

Anímate a descubrir nuestras camisetas en Pima Cotton en nuestra sección de la tienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *